Ir a la barra de herramientas

La evolución de la fibra óptica Claro Chile completa despliegue de la primera red IP fotónica del país

Además de velocidad, es un paso previo a la implementación de tecnología 5G porque podrá transportar grandes volúmenes de datos.

La nueva infraestructura inteligente, con una inversión valuada de US$72 millones, duplicará la capacidad actual y aumentará hasta en un 900% su velocidad, optimizando la experiencia de conectividad de los clientes de la filial de América Móvil en Chile. 

Este mes, Claro Chile finaliza el despliegue de la primera red Fotónica del país. Se trata de una infraestructura robusta e inteligente, que no sólo permitirá enfrentar la llegada del 5G y las nuevas tecnologías asociadas, sino que también responderá a las actuales necesidades de los usuarios de la compañía. Para poder modernizar su infraestructura de red, la empresa de telecomunicaciones realizó una inversión valuada en US$72 millones, con el objetivo de entregar una conectividad de alta velocidad, mayor estabilidad y capacidad, para optimizar el transporte de grandes volúmenes de datos.

Con una extensión de 5 mil kilómetros que recorren Chile, entre Arica y Puerto Montt, el despliegue de la red IP Fotónica de Claro demoró tres años y permitirá transportar un mayor flujo de datos en menor tiempo y trasladar grandes volúmenes de información generados con internet de alta velocidad. De esta manera, la red de la filial de América Móvil en Chile crece en un 50%, duplicando su capacidad actual y se espera que al estar 100% operativa dé un salto de hasta 900% en velocidad, considerando que la antigua red usaba canales ópticos de 10Gbps y con esta tecnología, llegan a 100Gbps.

En la práctica, se trata de una red digital, dinámica e inteligente que opera sobre una base de fibra óptica y que ofrece rutas descongestionadas –como lo hace la aplicación de tránsito “Waze”–, utilizando como base sistemas Software Define Network (SDN). De esta forma, cuando los paquetes de datos tienen problemas en su ruta, esta red asigna automáticamente caminos preferenciales o mayor ancho de banda en caso que lo requiera, de acuerdo a prioridades definidas previamente para garantizar un rápido flujo de la información.

“Esta red es la columna vertebral sobre la cual funcionarán todos los servicios de Claro en el país, incluida la futura tecnología 5G y será clave para potenciar esta nueva conectividad en Chile, ya que operará sobre una infraestructura de red inteligente, autónoma y 100% digital”, explicó Patricio Olivares, director de Tecnología de Claro Chile, quien destacó que “su implementación beneficiará en especial a aquellos organismos que deben enviar grandes volúmenes de información y que requieran gigaredes para hacerlo de manera robusta, estable y veloz”.

Respecto a cómo beneficiará a los clientes, Olivares señala que la red fotónica también permitirá ofrecer una mejor experiencia, tanto en los dispositivos móviles como en sus hogares, puesto que aquellos usuarios intensivos que utilizan muchos dispositivos simultáneamente verán mejoras en su experiencia de navegación.

La nueva red está operativa en un 95% y se espera esté totalmente disponible a finales de septiembre, momento en que soportará todos los servicios de Claro, ya sea segmento fijo, móvil y mercado empresarial, facilitando que las personas puedan disfrutar de nuevas experiencias de conectividad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comercial Lagos e Hijos Ltda
Logo
Enable registration in settings - general